Viviendo juntos la Pandemia por el COVID-19

Home / Viviendo juntos la Pandemia por el COVID-19

Viviendo juntos la Pandemia por el COVID-19

¿Quién tenía dentro de sus planes, en diciembre, sobrevivir a una pandemia en este 2020? Realmente nadie tenía mapeado enfrentar una situación que nos hace poner como objetivo primordial la salud individual y la de nuestro colectivo.

Cualquiera de nuestras seis profesiones está vinculada a la preespecialidad, al contacto físico, a la mirada afable ante quien nos solicita ayuda o atención y es necesaria la cercanía para poder realizar cada una de nuestras competencias.

Es por eso que que nos hemos visto tan afectados voluntaria y conscientemente en la mayoría de estas situaciones: el distanciamiento social, el cerrar los centros de atención, el pausar proyectos y acabar ideas, etc…

Pero toda situación extrema permite la resiliencia. Algunos han tenido la oportunidad de estar en la primera línea de combate, otros; ser profesionales vitales en los procesos de unidades intensivas, desarrollar acciones a nivel de Telesalud, que, aunque otros países ya lo tienen integrado; nosotros lo iniciamos. No es simple, es poder mantener un equilibrio entre la salud y la economía, dos ciencias que algunas veces distan de ser cercanas.

Costa Rica lo ha hecho bien, ha sido dirigida por científicos que han tomado las decisiones basadas en la incipiente evidencia que pueden aflorar países que nos llevan 7 semanas de antesala.

Ninguna otra Junta Directiva del Colegio ha tenido que enfrentar que la fuerza de sus agremiados del sector público estén en riesgo, poniendo en peligro su propio bienestar y dando su mejor esfuerzo. Del mismo modo, que el sector privado e independiente (superior al 80% de todos los agremiados) disminuya, cierre o paralice sus acciones.

Como Junta Directiva buscamos respaldar todas las acciones que estén a nuestro alcance. No hemos parado un solo día, hemos buscado la forma de facilitar procesos digitalmente, acompañarlos con charlas y cursos de academia gratuitos, de entablar reuniones con las más altas entidades nacionales para que nos vislumbren el futuro de algo sumamente incierto. Buscamos protocolos internacionales de protección e intervención que se deben ajustar a los lineamientos nacionales del Ministerio de Salud.

Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero solo juntos, mediante un apoyo solidario y unidireccional, podemos reinventarnos como Colegio y asegurar a nuestros usuarios atención de calidad, basada en la evidencia y, sobre todo, cargada de humanidad.

Requerimos el apoyo de cada uno de nuestros agremiados desde sus respectivas especialidades para concretar las acciones a nivel país, pero juntos trabajando para que Costa Rica se afiance más en el respectivo rol de cada una de las seis profesiones que agremiamos.

Solo Juntos vamos a lograrlo.