Fiscalía implementa nuevo proyecto

Home / Fiscalía implementa nuevo proyecto

Fiscalía implementa nuevo proyecto

La Fiscalía continúa con el Proyecto denominado “Escuela Pericial”, en esta ocasión se trabajó el área de Audiología, con el apoyo de Don Luis Fernando Aguilar, quien se desempeña como vocal en Junta Directiva, miembro activo de los intereses gremiales, en la implementación de la comisión llamada “Análisis Científico-Doctrinario”, misma que desempeñara funciones de manera “ad honorem”. Dicha comisión inicio labores el pasado martes 20 de abril, en donde se llevó a cabo la juramentación de los miembros participantes en las instalaciones del CTCR, siguiendo todos los protocolos de salud establecidos.

El proyecto “Escuela Pericial” contempla el abordaje de temas periciales, técnico- científicos, misma que acompañará a los profesionales interesados en formar parte en la preparación y educación para la incorporación de nuevos conocimientos acerca de la aplicación de prueba pericial, en el manejo de los casos que conoce el Fiscal. Mismo que incluye deberes, obligaciones y responsabilidades atinentes al cargo, al mismo tiempo, evidenciar capacidades requeridas para la práctica pericial y producción de “prueba científica”.

Con esta nueva comisión se establecen labores de forma colaborativa, que involucran conocimientos muy específicos: técnicos-científicos propios de la profesión en Audiología. El resultado que se busca es el fortalecimiento de los casos que maneja la Fiscalía ante el Poder Judicial. El Fiscal junto con el apoyo de la Comisión, van a trabajar en líneas de Investigación Científico-Probatorio. Además, se busca generar conversatorios y espacios de discusión científica, que le permitan a la Fiscalía contar con nueva reglamentación en la regulación y Fiscalización de diferentes temas de AU que son de interés gremial.

Finalmente, se espera implementar a corto plazo este proyecto en todas las profesiones que conforman el CTCR, para contar con el apoyo por parte de peritos o consultores técnicos en la elaboración de criterios expertos en cada materia; se pretende conformar una lista oficial para el Poder Judicial y otra para el trabajo interno administrativo relacionado a presuntos hechos ilícitos que investigue la Fiscalía. Este, entre otros muchos proyectos que viene desarrollando e implementando el Fiscal como parte de su gestión, se espera tenga un impacto positivo en el gremio.