Home / ¿Es necesario estar al día en las obligaciones con el Colegio para recibir la vacuna como profesionales de la salud?

Esto es una disposición que el propio Ministerio de Salud ha puesto para el envío de datos de los agremiados para vacunación en el grupo 1B, específicamente, que se contemplaran únicamente agremiados activos (al día con el pago de la colegiatura y demás obligaciones profesionales).

En diversos documentos, y en reuniones llevadas a cabo con las autoridades del Ministerio de Salud junto a  representantes de todos los colegios profesionales en el área de salud, se ha insistido en este tema.

Específicamente en las fechas del 23 de febrero de 2021 y del 23 de marzo de 2021, dicho Ministerio fue claro y específico en que solamente se debían remitir los listados de agremiados al día, tomando en consideración que esta es una obligación ineludible para el ejercicio profesional.

Desde el Colegio, se enviaron listas semanales desde el pasado 01 de marzo y hasta el 12 de abril, en el periodo ordinario establecido por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para recepción de información. Adicionalmente, se habilitó un periodo extraordinario que cerró el 26 de abril de 2021.

Es importante recalcar que el cierre de recepción de información que se dio el lunes anterior es para la primera campaña de vacunación correspondiente al grupo 1B y las personas que no fueron contempladas en dicho grupo, serán vacunadas en los próximos grupos, conforme al orden determinado por el Ministerio de Salud.

En el momento en que el Ministerio de Salud y la CCSS indiquen que recibirán datos de nuestros agremiados nuevamente, de inmediato se hará la comunicación correspondiente a fin de que quienes estén pendientes de vacunación, nos lo indiquen y se puedan remitir los datos correspondientes.

Si alguno de nuestros agremiados no alcanza a ser vacunado en este grupo, siempre serán incluidos en los esquemas y calendarios de vacunación que el Ministerio de Salud tiene dispuestos por edad y riesgo.