Home / Entrevista Sugey Arias Madrigal, nueva directora técnica del equipo masculino de primera A del cantón de Poás de Alajuela

El pasado 11 de febrero, el Municipal Poás Futsal nombró a la MSc. Sugey Arias Madrigal como la nueva directora técnica del equipo masculino de fútbol sala de Primera A del cantón de San Pedro de Poás.

“Bienvenida entrenadora. El cantón que la vio nacer y crecer se regocija en su experiencia para guiar al grupo de muchachos poaseños en el campeonato de Primera A de futsala costarricense”

Con este mensaje el equipo anunciaba la incorporación de Sugey al primer equipo del cantón. En el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), tuvimos la oportunidad de conversar con ella y esto fue lo que nos contó al respecto de su nombramiento:

Primero que todo, ¿cómo se describiría a sí misma Sugey Arias?

Realmente soy una persona sumamente apasionada de lo que hago, mi experiencia en el campo deportivo me ha dado grandes réditos en el campo laboral, deportivo y personal. Tuve ya la oportunidad de estar en dos mundiales mayores de futsal uno femenimoo y otro masculino y eso ha forjado mucho de mi disciplina como profesional en este ámbito. He dirigido equipos universitarios, categorías menores y ahora pues estar con un equipo masculino en primera es un nuevo reto. Soy perfeccionista y disciplinada en la búsqueda de resultados y en el manejo de equipos, así que esperaría trasladar un poco de mi experiencia a este nuevo grupo de muchachos.

Cuando recibió la noticia de que fue seleccionada como la nueva entrenadora del equipo masculino de futsal del cantón de Poás, ¿cuál fue su reacción?

En realidad fue algo que me venían pidiendo hace algún tiempo y no había tomado la decisión de vincularme nuevamente a un grupo después de dirigir Alajuela en categoría femenina por casi 20 años. Recibí un par de ofertas de equipos masculinos antes pero al final decidí dar un poco de empuje al cantón que me vio nacer. Así que lo tomo ahora como un nuevo reto en carrera profesional en el deporte y espero poder obtener buenos resultados en una categoría que ya es bastante fuerte.

¿Cómo asume esta nueva responsabilidad?

Bueno motivada, es un grupo de cerca de 30 jugadores, incluso con un margen de edad variada así que el trabajo empieza por unificar conceptos, introducir trabajos específicos y combinar un poco de mi experiencia con la intensidad del juego que tienen los varones en esta categoría.

¿Cuáles son sus principales motivaciones al asumir esta nueva oportunidad?

Primeramente creo que es el dirigir masculino en una categoría tan fuerte como es primera A, segundo llevar un poco de todo lo que he aprendido a nuevas generaciones y marcar una pauta en el futsal del cantón.

Mucha gente de su comunidad e incluso jugadoras de varios equipos de la primera división le han mostrado apoyo a través de las redes sociales, ¿cuál es el sentimiento al ver y escuchar todos esos comentarios?

Se conoce mucha gente, fui profesora en la universidad, he dirigido varios equipos en torneos universitarios, y el tiempo en Alajuela fue importante dentro mi experiencia profesional. Además ser parte de la selección en varios procesos me ha llevado a conocer una cantidad importante de jugadores y entrenadores. Hoy  cuento con el apoyo y amistad de muchas personas que han conocido mi trabajo en estos años.

Para finalizar, ¿qué mensaje le deja usted a todas las mujeres que quieren incursionar en este tipo de deportes?

Sería no solo un mensaje a las mujeres sino también a los hombres, porque realmente no hay distinción para hacer ejercicio o practicar un deporte al menos desde mi perspectiva. Hoy el deporte es universal, tanto en la práctica como en la dirección, los estereotipos ya no deben existir en ningún aspecto. Finalmente la capacidad profesional se hace evidente en el resultado de objetivos y logros que el deporte genera. Hoy tenemos el respeto de muchas personas que creen y apoyan a la mujer porque se ha demostrado una gran capacidad de manejo indistintamente del puesto o deporte que se practique.