Home / Entrevista Laura Chanto: representante hispanoparlante de la Sociedad Internacional de Agentes electrofísicos (ISEAPT)

Laura Chanto es Fisioterapeuta y actualmente es la representante hispanoparlante de la Sociedad Internacional de Agentes electrofísicos (ISEAPT). A propósito de esto, en el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) conversamos con ella para que nos cuente un poco lo que representa su nombramiento.

A continuación le compartimos la entrevista que realizamos donde nos cuenta las ventajas que este nombramiento trae para Costa Rica, cómo vislumbra el futuro de la fisioterapia en el país, entre otros aspectos:

• ¿Cuál es la importancia o la labor que realiza la Sociedad Internacional de Agentes Electrofísicos (ISEAPT)?

La sociedad internacional quiere fomentar la comunicación, el intercambio de información relacionada con los agentes electrofísicos, participamos activamente como una red de trabajo en actividades que promocionan las mejores prácticas de estos agentes. Apoyamos a la WP (World Physiotherapy) en los asuntos relacionados con la práctica, educación e investigación de los agentes electrofísicos. A mediano plazo queremos como subgrupo fomentar los estándares del uso de los agentes físicos en la fisioterapia la educación y la práctica clínica, asi como también queremos fomentar la investigación científica y defender la buena práctica clínica, con plan de estudios educativos, pautas y estándares de seguridad consistentes con la promoción de prácticas en áreas relevantes para los agentes físicos.

• Cuéntenos, ¿cómo fue su nombramiento en esta Sociedad y por cuánto tiempo estará en este puesto?

Mi nombramiento en la ISEAPT se realizó a finales del año anterior gracias a que Costa Rica fue reconocida como país miembro de la WP también el año anterior. Y el periodo es hasta el 2023 que se celebrará el congreso mundial de Fisioterapia.

• ¿Qué ventajas considera que puede tener la Fisioterapia en nuestro país con su representación en ISEAPT?

Desde el punto de vista nacional e internacional en lo que a los agentes físicos respecta:

• Fomenta la investigación científica nacional e internacional.
  • Promover oportunidades para la difusión del conocimiento.
  • Mejorar la comunicación y el intercambio de información entre las organizaciones miembros y sus miembros, estudiantes, profesores y programas académicos.
  • Facilitar el desarrollo de redes internacionales en esta área.

4- En el plano personal, ¿cuáles son sus aspiraciones o qué espera lograr con este nombramiento?

Más que mis aspiraciones personales este nombramiento es un proyecto de la comunidad de fisioterapeutas nacionales, en la que me gustaría poder promocionar a nivel internacional a Costa Rica en este ámbito de los agentes electrofísicos, poder coordinar fomentar y promover la especialización en agentes electrofísicos como una herramienta integral y flexible para la práctica fisioterapéutica, así también quisiera poder contar con un grupo como las sociedades científicas actualmente establecidas en nuestro país, para desarrollar un sitio web o un grupo de trabajo para poder ayudar a los miembros a mantenerse al día con la investigación internacional actual y de pronto hasta tener foros de discusión sobre temas actuales y cotidianos de nuestra práctica clínica

• Este subgrupo de la World Physiotherapy se enfoca específicamente en los Agentes Electrofísicos (EPA), ¿Por qué es tan relevante esta área para la Fisioterapia, tanto a nivel internacional como en nuestro país?

Los Agentes electrofísicos han sido parte importante del perfil profesional de nuestro fisioterapeutas, sin embargo, la gran mayoría ha evolucionado y nosotros no podemos quedarnos con pautas o prácticas que puedan ser concebidas como antiguas, el reto que tiene Costa Rica en este aspecto es importante pero no es único, nuestras herramientas mejoran todos los días los abordajes mejoran y debemos plantearnos un aspecto mas critico en la práctica del quehacer profesional, eso es lo que debe ahora fomentarse para crecer como gremio a nivel nacional e internacional.

• ¿Hace falta que más profesionales se involucren en hacer crecer la profesión en Costa Rica?

Tenemos excelentes profesionales, personas que perciben el cambio y lo hacen, toman los nuevos retos como oportunidades de crecimiento profesional, desafían la práctica y el pensamiento de la fisioterapia, pero sobre todo reflexionan críticamente sobre el futuro de la profesión.

• ¿Cómo vislumbra el futuro de la Fisioterapia en Costa Rica?

Sin duda una pregunta muy amplia, considero que la fisioterapia puede hacer una contribución muy valiosa y significativa en la vida de las personas. La comunidad costarricense de fisioterapeutas está empezando a despertar y creo que esta ansiosa por desafiar la teoría y la práctica de la fisioterapia contemporánea, quieren trabajar por un futuro más positivo, más inclusivo y sobre todo mas critico de la fisioterapia, estamos nutriendo una comunidad profesional de pensamiento crítico y eso es realmente muy provechoso.