Home / CTCR y PROMED unen esfuerzos para aportar en el convenio marco de compra de prótesis auditivas

• Convenio de CCSS afecta autonomía de pacientes para elegir a profesionales en audiología
  • Contrato estipula que se reanudará en un año

La Cámara Costarricense de Salud (PROMED), tuvo un acercamiento con el Comité de Audiología del Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), liderado por el Dr. Luis Fernando Aguilar Sequeira, MSc. en Audiología y miembro de Junta Directiva del Colegio.

Dicha aproximación tiene como fin ser partícipe de capacitaciones y reuniones, a través de aportes que permitan fortalecer el ámbito privado.

Precisamente sobre el tema, el mes anterior el CTCR informó sobre el “Reglamento de Prescripción Terapéutica y Despacho de Prótesis Auditivas y Regencia de Establecimientos Audiológicos”, con el fin regular y estandarizar el despacho, validación y verificación del proceso de la prescripción terapéutica de prótesis auditivas, así como reglamentar los estándares mínimos para la prestación de servicios Audiológicos en Costa Rica.

En el convenio marco de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se afecta la autonomía del paciente para elegir su profesional en audiología como se ha hecho por más de 30 años. El esfuerzo del Colegio se suma también para abogar y se le pueda garantizar al paciente los estándares mínimos en la calidad de los dispositivos.

“Abogamos que si la CCSS quiere un mayor control y fiscalizar que se cumplan las normas técnicas y éticas que debe tener cumplir el audiólogo a la hora de abordar paciente con prótesis auditivas y que requiere o tramita el subsidio a través de la Caja de Seguro Social, se debe hacer de una forma diferente a la que se pretende con el convenio marco, que quita la autonomía total del paciente”, indicó el Dr. Aguilar.

Todos los argumentos fueron escuchados y atendidos por personeros de la CCSS y se espera que sean tomados en cuenta una vez que se reanude el convenio en un año tal y como está estipulado.