CTCR colabora desde junio en la revisión de la norma ISO-9999

Home / CTCR colabora desde junio en la revisión de la norma ISO-9999

CTCR colabora desde junio en la revisión de la norma ISO-9999

Desde junio del 2020 el Colegio de Terapeutas de Costa Rica, fue invitado a participar en un comité técnico encargado de revisar la norma ISO-9999, que establece una clasificación y terminología  de productos de apoyo, especialmente producidos o generalmente disponibles para personas con en condición de discapacidad.

La idea primordial es transformarla y tropicalizarla en una norma del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), es decir una norma nacional.

Precisamente, desde el mes de junio que inició esta participación, se designó este rol activo al Lic. Francisco Monge, Terapeuta Ocupacional y actual Tesorero de la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas, quien además asumió la Vicepresidencia de este comité hasta el año 2022.

Se realiza una sesión cada 15 días durante dos horas, en donde se revisan propuestas, cambios y todo lo referente al orden del día mediante un acta que se le da continuidad. Durante este tiempo se hizo una revisión de unas 50 a 70 páginas por sesión, se modificaron temas de redacción, de lenguaje más inclusivo y un lenguaje más costarricense, porque la norma fue traducida del español de España.

La participación del Colegio resulta primordial ya que “se realiza una sesión cada 15 días durante dos horas, en donde se hace una lectura previa, se revisan propuestas de cambio a la redacción y texto original. Durante este tiempo se hizo una revisión en promedio de 5 a 70 páginas por sesión, se modificaron temas de redacción, de lenguaje más inclusivo y un lenguaje más idóneo para el ciudadano costarricense” añadió Monge.

Esta norma en particular es una clasificación de los productos de apoyo, entonces dentro de estos productos de apoyo la prescripción puede ser dada por Terapeutas Ocupacionales, por Fisioterapeutas, Terapeutas Respiratorios, Terapeutas del Lenguaje, Audiólogos e Imagenólogos porque estos productos tienen una clasificación muy amplia y todos los profesionales pueden prescribir algún tipo de estos productos” añadió Monge.

La clasificación va desde sillas de ruedas, bastones, muletas, hasta productos más específicos para deficiencias renales o productos de apoyo para implantes de corazón, entre otros.

La vicepresidencia tiene la función de respaldar al presidente y en caso de ausencia de este, tomar su rol y asumir las siguiente funciones:

• Liderar reunión junto con la coordinadora del comité: buscar consenso, trato igualitario.
  • Pensamiento estratégico: conocer tema, sector y necesidades del mercado.
  • Ser imparcial: favorecer acuerdo del comité.
  • Fomentar cooperación con otros OE: objeción de manera respetuosa, sustentada técnicamente.
  • Desarrollar y dar seguimiento al plan de trabajo del OE.

“También tiene la función, junto con el presidente y el coordinador de INTECO, de revisión y preparación del documento, consulta pública, aprobación y publicación ante el estado, ya la consulta pública pasó, cuando tenga la votación y se apruebe, el paso que sigue es presentarlo ante Ministerios de gobierno”, indicó el Lic. Monge.

A lo interno de este comité también participan organizaciones como Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Universidad Santa Paula, Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos Costa Rica, la Red Costarricense de Turismo Accesible, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), el Comité de Información de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y Yire Médica.

La creación de este comité se hizo con el fin de revisar varias normas, siendo esta la más grande, posteriormente, en el 2021 continuarán con el plan de trabajo revisando otras normas internacionales relacionadas a productos de apoyo más específicos.