Home / Continuamos visibilizando nuestra profesión por medio de historias y testimonios

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), con el objetivo de visibilizar la labor que realizan los profesionales de las diferentes terapias durante esta emergencia, continúa realizando vídeos con los testimonios e historias de los trabajos realizados en diferentes centros médicos de nuestro país.

En primera instancia, conversamos con Karla Abadía, Coordinadora de Centro del Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos, quien nos comentó que el trabajo realizado pasó por un proceso de adaptación bastante importante.

Vídeo: https://www.facebook.com/286358321397149/videos/838923649932659

Posteriormente, conversamos con Patricia Vargas, Jefa del Servicio de Terapia del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) quien nos comentó que el servicio requirió que el servicio, tuvo que readecuar la consulta.

Vídeo: https://www.facebook.com/286358321397149/videos/542100986665387

Por último, contactamos a Allan Araya Sánchez y a Jainer Guzmán Valverde, ambos Fisioterapeutas del Hospital San Juan de Dios, quienes nos relataron como es el proceso de atención de pacientes con COVID-19.

Vídeo:

Conversamos con algunos miembros de Junta Directiva y esto fue lo que nos comentaron al respecto:

Viviana Pérez Zumbado

Presidente:

Tenemos que aprovechar el momento que están teniendo los profesionales durante la pandemia, creo que es bueno localizar aquellas historias de todas las áreas y de todas las profesiones y en un mensaje práctico y rápido cuales son las medidas de protección

Creo que hay que aprovechar y producir. Hay que generar como Colegio y no solo compartir

María Fernanda Navarro

Vicepresidente:

Desde la Junta Directiva, esperamos que el proyecto tenga una buena acogida entre los agremiados, que pueda cumplir el propósito por el cual nació la iniciativa y que sirva como una oportunidad de apertura para nuevos espacios laborales.

La atención de los pacientes afectados con COVID-19 es multidisciplinaria. Son muchas las personas que colaboran en dicha atención. Desafortunadamenta, nuestras profesiones generalmente pasan desapercibidas para la mayoría de la población, el aporte de cada profesional en la atención crítica y en la rehabilitación de los pacientes marca la diferencia en la recuperación, por eso es importante que podamos ser parte, como Colegio, del proceso de visibilización de todo este tipo de acciones.

Creo que en definitiva es importante continuar con la exposición de nuestras profesiones. En la medida que las personas conozcan cada profesión, sabrán a qué profesional acudir cuando presenten alguna situación de salud que amerite una intervención de un terapeuta en cada una de nuestras áreas de atención.

Johann Baltodano Araya

Vocal

Mi opinión al respecto, es que es algo muy positivo, y mucho más en estos momentos donde por la situación del COVID-19 hay muchos agremiados con dificultades laborales y por medio de este espacio podrían ayudarse a encontrar una oportunidad laboral u ofrecer un puesto a algún colega que lo esté necesitando.

Es importante promover el acompañamiento del profesional en el seguimiento y la evolución del tratamiento de nuestros usuarios, mediante una herramienta que día a día se va afianzando en nuestras labores diarias, brindando un servicio personalizado y cuidando la integridad del profesional y la del usuario, siempre y cuando le demos el uso responsable y sus alcances.

Esta Herramienta, vino a agilizar la labor de los profesionales en muchos ámbitos por la razón del covid 19 y el aislamiento social, ha facilitado mucho el trabajo, el seguimiento y acompañamiento laboral, convirtiéndose en una herramienta muy útil para seguir desarrollando e integrarla a las labores cotidianas  en un futuro próximo.