¿Cómo fue nuestra participación en la WCPT?

Home / ¿Cómo fue nuestra participación en la WCPT?

¿Cómo fue nuestra participación en la WCPT?

Del 10 al 13 de mayo pasado se realizó la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) en Ginebra, Suiza; la única voz a nivel internacional que representa a más de 350.000 fisioterapeutas en todo el mundo a través de sus 112 organizaciones miembros.

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) mediante su Comisión Profesional de Fisioterapia, inició el proceso de incorporación a la Asamblea General de la WCPT, actividad que se realiza previo al evento principal donde se adoptan nuevas políticas, se determinará la dirección estratégica y las prioridades durante los próximos cuaños años.

En esta oportunidad, gracias al trabajo realizado durante 3 años por la Comisión, presidida también por la presidente de la Junta Directiva del CTCR, Viviana Pérez,  logró la secretaría en el Comité Ejecutivo de la Región Suramericana.

“Es un orgullo para nosotros haber logrado la secretaría en el Comité Ejecutivo Suramericano de esta Asamblea General. Como institución, contar con el sello de la WCPT nos aporta muchisimos beneficios, principalmente en el cumplimiento de nuestra metas y en la obtención de mayor renombre para el Colegio”, comentó Viviana Pérez.

Algunos de estos beneficios a nivel institucional se encuentra:

• La vinculación a una organización que trabaja con organismos internacionales de salud, incluido el mundo.
  • La Organización de la Salud y la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud, asegurando la fisioterapia.
  • El reconocimiento de la profesión sobre iniciativas y campañas de salud globales, incluida la promoción de entornos de trabajo positivos, haciendo de las enfermedades no transmisibles una prioridad mundial, y acabar con el comercio de productos médicos falsificados.
  • La seguridad de que la WCPT ayudará a su asociación a establecer políticas y estándares, a desarrollar programas de educación y regular la profesión de la terapia física en su país.

Por otra parte, por medio del sitio web de la WCPT, la profesión se hará con los siguiente recursos:

• La Organización brindará acceso mundial a la profesión con: Directrices y políticas sobre temas profesionales, educación y regulación que ayudan a impulsar los estándares profesionales en todo el mundo.
  • Recursos en áreas que incluyen prácticas basadas en evidencia, acceso directo, regulación, comunidad, rehabilitación, ICF, manejo de desastres, diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad y VIH y SIDA.
  • Trabajo internacional y noticias de estudio y oportunidades.
  • Oportunidades para desarrollar redes en áreas temáticas particulares.

Los encargados de representar a nuestro Colegio y país en esta Confederación, fueron Gwendolyn Arce y Gabriel Peña, quien asistió en sustitución de Viviana Perez.

La Confederación nace en 1951 y funciona como una organización sin fines de lucro. Actualmente está registrada como una organización benéfica en el Reino Unido.