CTCR realiza lanzamiento de Sociedades Científicas de la Comisión Profesional de Fisioterapia

Home / CTCR realiza lanzamiento de Sociedades Científicas de la Comisión Profesional de Fisioterapia

CTCR realiza lanzamiento de Sociedades Científicas de la Comisión Profesional de Fisioterapia

El pasado jueves 25 de junio, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) realizó el lanzamiento oficial de las Sociedades Científicas de la Comisión Profesional de Fisioterapia, con el objetivo de promover el crecimiento profesional de la Fisioterapia en Costa Rica.  

La actividad se realizó de forma virtual y contó con varios invitados internacionales quienes hablaron sobre la importancia de que el país oficialice la conformación de lo que la World Confederation of Physical Therapy (WCPT) denomina como subgrupos.

“Para el CTCR es muy importante ya que inicia un proceso de consolidación nacional para que personas con experiencia en un tema específico puedan crear procesos científicos para el beneficio de la salud costarricense. Los que más conocen de una área podrán opinar, crear artículos de interés, razonabilidad de la situación país, entre muchas otras ventajas”, explicó la PhD. Viviana Pérez Zumbado, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas. 

Con estas sociedades, se pretende agrupar a profesionales vastamente capacitados y/o expertos en áreas de la Fisioterapia que puedan compartir su conocimiento con otros pares, así como generar recursos de conocimiento en el país: guías de Intervención, foros de discusión y razonamiento clínico, así como incentivar a Fisioterapeutas a iniciar su formación en un área específica.

El proceso para la conformación de las sociedades funciona de la siguiente manera:

  1. Lanzamiento de la página de las Sociedades científicas
  2. Invitación a llenar formulario para la integración de las mismas (algunas con requisitos de ingreso)
  3. La comisión profesional revisará los formularios que lleguen durante un mes y se verifican los requisitos de cada uno de las sociedades
  4. Se les informará a los profesionales sobre el resultado de su solicitud
  5. Se convoca a una reunión virtual a los integrantes de las Sociedades científicas con la comisión profesional y se solicitan postulantes para un comité organizador
  6. Se realiza un proceso de elección vía formulario, los elegidos serán los que conformen este Comité organizador por 2 años
  7. Después de estar organizados y trabajar por 1 año se puede optar por ser parte del Subgrupo de la WCPT

Comité Organizador de las Sociedades Científicas

Las sociedades requieren de un Comité Organizador que esté compuesto por tres miembros :

  • Coordinador General
  • Subcordinador
  • Coordinador de logística

El coordinador general tendrá la potestad de coordinar y dirigir las reuniones en concordancia con los restantes miembros del comité organizador.

El subcoordinador puede sustituir a cada uno de los coordinadores cuando se le requiera.

El coordinador de logística, se encarga de mantener la  comunicación externa(hacia la organización del colegio) como interna de la sociedad científica. Así como la programación de actividades determinadas por el Comité organizador que requieran aspectos como salón de reuniones, diseño de artes entre otros.

Las sociedades científicas, en cada una de las áreas de Fisioterapia, tienen los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar altos estándares de investigación y práctica de Fisioterapia.
  • Fomentar la comunicación y el intercambio de información, incluidos los intercambios electrónicos, impresos y personales.
  • Incrementar la investigación científica y promover la práctica de fisioterapia basada en evidencia en áreas relevantes para la Fisioterapia.
  • Formular documentación (guías de intervención) por cada área de especificidad que beneficie el accionar de los Fisioterapeutas.

“Definitivamente, con este lanzamiento generamos un gran bagaje profesional con basta experiencia clínica para el país, que permite resolver problemas de manera simple que pueden disminuir costos en la seguridad social y puede innovar áreas para restablecer las capacidades funcionales o prevenir alteraciones del movimiento. Como agremiados el Colegio busca la excelencia en el ejercicio profesional y esto nos permitirá tener áreas de interés con el mayor bagaje y entre los que tienen más experiencia se comparte la información para los que desean instruirse en el área de especificidad”, añadió Pérez. 

Las personas que no lograron conectarse el día oficial del Lanzamiento de las Sociedades Científicas, podrán ver el espacio nuevamente en el canal oficial de YouTube del CTCR por medio del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7p8RK0MICRs 
Del mismo modo, las personas que tengan el interés de iniciar el proceso de incorporación a una de estas Sociedades, podrán hacerlo mediante el siguiente enlace https://www.colegiodeterapeutas.cr/fisioterapiasc/

WordPress PopUp Plugin
Consent Management Platform by Real Cookie Banner