Personas en situación de calle carecen de condiciones sanitarias para enfrentar el COVID-19

Home / Personas en situación de calle carecen de condiciones sanitarias para enfrentar el COVID-19
  • Terapeutas Ocupacionales trabajan en la atención de esta población
  • Solo en la provincia de San José hay aproximadamente 1724 personas en las calles

En medio de la emergencia mundial causada por la pandemia del COVID  19, el lema principal es quedarse en casa, sin embargo, un alto porcentaje de la población vive en condición de calle sin contar con las medidas sanitarias indispensables para enfrentar el virus.

En San José, es donde se ubican la mayor cantidad de personas principalmente en los distritos de Merced, Hospital, Catedral.

Gilbert Torres Cordero, es Terapeuta Ocupacional y uno de los asesores en reinserción sociolaboral de colectivos en vulnerabilidad social y respecto a la condición en la que viven estas personas indica:

“Esta persona ha perdido tres aspectos en su vida y hablamos específicamente de tres roles, un rol laboral, un rol social y un rol familiar. Si empezamos a revisar la caracterización de estas personas sobre lo que es su vida y su entorno, la mayoría tiene estas características y por ende están íntimamente interrelacionadas con lo que es la pobreza”.

Esta población no solo carece de las condiciones básicas como una casa y alimentación, sino que un alto porcentaje son usuarios de sustancias psicoactivas. Es por esto que los profesionales que atienden a personas en situación de calle de manera directa, lo hacen orientados en dos modalidades, una es bajo el enfoque de reducción de daños y riesgos, específicamente en mejorar la calidad de vida de personas usuarias de sustancias psicoactivas que habitan en calle.

Otra manera es mediante el tratamiento y rehabilitación que tiene su funcionalidad a partir de hogares o centros residenciales que trabajan a nivel de abstinencia y reinserción social de personas con uso problemático de sustancias.

Precisamente en días anteriores fue noticia que una persona en condición de calle dio positivo con COVID 19 y deambulaba por las inmediaciones de Heredia. Respecto a esto, los especialistas aseguran que hay un estigma sobre el poco cuidado o desinterés de parte de estas personas hacia ellos mismos, no obstante, las posibilidades de contagio en esta población con respecto a otras personas, es bastante reducida pese a las condiciones a las que se enfrentan, como barreras existentes en temas de salud, prevención y autocuidado.

“El porcentaje de personas en situación de calle que han sido identificadas como positivas, no sobrepasa la cifra de cinco personas. En comparación con los demás casos que tiene el país es un porcentaje casi no existente, se han cuidado y han hecho más caso que la otra población general del país, aun así, teniendo condiciones más favorables a nivel económico, habitacional y demás”, explicó Torres.

Profesionales del CTCR brindan atención

Un grupo de profesionales en Terapia Ocupacional del Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), trabajan en la atención de personas de distintas maneras, ofreciendo espacios para dormir, baño y cambio de ropa, alimentación, escucha, formación, acompañamiento, seguimiento y finalmente se enfocan en la inclusión sociolaboral.

Con el debido protocolo de aislamiento y monitoreo de sintomatología, garantizan el resguardo de la salud de todos, incluso si hay sospechas de contagio en alguna persona, esta recibe la atención con el debido aislamiento”, añadió Torres.

El trabajo tiene buenos resultados, pese a que un porcentaje de las personas tengan recaídas durante el proceso, o inclusive, muchos de ellos, aunque vuelvan a las calles tienen más conciencia de los riesgos y daños asociados al uso de sustancias psicoactivas.

La mayor parte de esta labor se realiza en la provincia de San José, pero hay alta demanda de ayuda en las otras provincias. Torres finalizó afirmando que no solo se requiere ayuda de Terapia Ocupacional, sino de múltiples profesionales, Instituciones o empresas que puedan tener un impacto real en la  atención de esta población.

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by