La importancia del Terapeuta Respiratorio en la atención de paciente post COVID-19

Home / La importancia del Terapeuta Respiratorio en la atención de paciente post COVID-19

Profesionales en esta Terapia nos cuentan al respecto

A raíz de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por el COVID-19, muchas inquietudes se han puesto sobre la mesa con respecto al  tratamiento que se realiza durante y después de la enfermedad. 

En estos procedimientos, un gran equipo de intensivistas laboran arduamente para lograr la recuperación de sus pacientes y garantizar su recuperación oportuna. Entre ellos se encuentran los Terapeutas Respiratorios quienes trabajan desde que se detecta el contagio.

“Los terapeutas respiratorios nos encargamos del manejo respiratorio del paciente desde el inicio de la enfermedad con dispositivos de oxigenoterapia, análisis clínico, tratamiento terapéutico; hasta en la rehabilitación de este”, explicó la Dra. Alicia Castro Morales, Terapeuta Respiratoria y especialista en rehabilitación. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los pacientes con COVID-19 en condición grave necesitan rehabilitación para las consecuencias del uso de respiradores y de períodos prolongados de inmovilización y reposo en cama.

“Muchos de estos pacientes no pueden reincorporarse a nivel laboral, lo que representa para ellos una pérdida significativa económica y psicológica. De esta manera se buscan desarrollar estrategias multidisciplinarias que ayuden a estos pacientes a mejorar los resultados funcionales y su calidad de vida”, añadió Castro.

El proceso de rehabilitación resultará diferente según el paciente y las condiciones que presente. No obstante, es fundamental la presencia activa del Terapeuta Respiratorio para que este pueda garantizar una recuperación oportuna. 

De acuerdo con la Dra. Alicia Castro, “todos los casos pueden resultar diferentes y no responder al tratamiento habitual por eso se debe tomar en cuenta de manera integral el paciente y monitorizar clínicamente a cada uno de ellos con el fin de individualizar el tratamiento. Las pruebas de función cardiopulmonar son una gran herramienta para valorar al paciente y dirigir la rehabilitación, y no solo para pacientes con COVID, sino también, para las personas sanas que desean mejorar, prevenir y fortalecer su sistema respiratorio

En las últimas décadas, la humanidad se ha visto afectada por distintos virus que afectan el sistema respiratorio. Los especialistas insisten en que la mejor manera de priorizar el cuidado es previniendo, haciendo ejercicio, alimentarse de manera saludable y fortalecer nuestro sistema respiratorio con ejercicios específicos. Inclusive se ha demostrado que las personas que realizan ejercicio han tenido una mejor respuesta inmunológica al virus.

El equipo de protección es esencial debido a que el virus se propaga de persona a persona, evitar áreas con aglomeraciones, utilizar caretas o mascaras en lugares públicos y mantener el distanciamiento social es fundamental para evitar la propagación del virus.

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by