Home / CTCR facilita a sus agremiados en dificultades económicas una solución para el pago de la Colegiatura durante la emergencia

Con el objetivo de ayudar y solidarizarse con todos los agremiados que, por cuestiones de la situación actual suscitada por el COVID-19, se hayan visto afectadas económicamente, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) aprobó y puso a disposición de sus agremiados la solicitud de exoneración de pago de la colegiatura por precariedad económica.

“El CTCR es consciente de que muchos de sus agremiados son trabajadores independientes o pertenecen al sector privado, el cual ha sido sumamente afectado por la emergencia sanitaria del COVID-19. Ante esta situación y como una posible opción para disminuir los gastos que muchos de  ellos pueden estar enfrentando en este momento de dificultad económica, la Junta Directiva en conjunto con los departamentos encargados de las finanzas de la institución, analizaron posibles opciones que pudieran mantener la institución en funcionamiento y a la vez  colaborar en lo posible con sus agremiados”, explicó Natalia Solera, Secretaria de la Junta Directiva del Colegio.

Las personas que requieran de esta solicitud deberán realizar el siguiente procedimiento:

• Ingresar al siguiente enlace https://www.colegiodeterapeutas.cr/exoneracion/
  • Descargar, llenar y firmar, los documentos de Solicitud y Declaración jurada disponibles en dicha página web. Estos documentos también pueden ser realizados a mano. En todo caso deben venir debidamente firmados.
  • Llenar el formulario que se encuentra en el mismo enlace y adjuntar los documentos en cuestión. Cuando esto suceda, se notificará por medio de correo electrónico.
  • Dicha solicitud, será enviada a la Junta Directiva, quien la analizará y determinará el otorgamiento del beneficio. Cuando esto suceda, se notificará por medio de correo electrónico.
  • Solo podrán optar por esta alternativa, los agremiados que se encuentren al día al mes de abril  de 2020.
  • El procedimiento señalado en los puntos del 1 al 3, deberá realizarse mensualmente, cada solicitud aplica sólo para un mes.

Otras cuestiones importantes para tomar en consideración son:

• La solicitud en cuestión se podrá realizar en los meses de abril, mayo y junio. En caso necesario, la Junta Directiva analizará la necesidad de continuar con esta medida por tres meses más.
  • El tiempo que tendrán los agremiados para presentar los formularios abarcará los primeros 15 días naturales del mes de mayo. Las solicitudes que ingresen fuera del plazo indicado no serán tramitadas.
  • En el caso de agremiados afiliados a rebajo de tarjeta, el rebajo se realiza el primer día de cada mes, por lo que la solicitud y correspondiente aprobación de exoneración de pago de colegiatura por precariedad económica, se aplicará al mes siguiente y previa gestión de la exclusión del rebajo de tarjeta.
  • En caso de que se haya realizado el pago correspondiente al mes actual y de contar con la aprobación a la solicitud, la exoneración se aplicará para el mes siguiente.
  • El procedimiento de exoneración de pago de colegiatura por precariedad económica, no es aplicable para las personas que no se encuentren laborando en sus respectivas profesiones por circunstancias ajenas a la emergencia nacional por el virus COVID-19 o que por diversas razones no hayan podido cubrir el monto de la colegiatura en meses anteriores. Para dichos casos, el Colegio cuenta con otros mecanismos establecidos, tales como la solicitud de suscripción de un arreglo de pago (pueden comunicarse al correo electrónico cobros@ctcr.cr / cobros2@ctcr.cr ) o el congelamiento de la colegiatura (pueden consultar los requisitos en el siguiente link: https://www.colegiodeterapeutas.cr/congelamiento/).

“Es importante rescatar que el CTCR recibe la mayoría de sus ingresos a partir de las colegiaturas, y que también cuenta con una planilla que ha venido en crecimiento según las necesidades,  por esta razón se llegó a la decisión de brindar la opción de exoneración mensual de pago de la colegiatura para aquellos profesionales de la salud que pertenecen al CTCR y que se han preocupado por mantenerse al día en sus pagos, con el fin de aliviar un poco dentro de las opciones que como colegio profesional tenemos, la preocupación que muchos pueden estar teniendo ante la dificultad de no poder ejercer y laborar ante una emergencia sanitaria que nunca antes se había presentado con tal afección”, concluyó Solera.