Home / ¿Cómo surgió la nueva modalidad “Aprendo en Casa” que está implementando al CTCR?

A causa de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por el COVID-19, los Gobiernos han emitido una serie de directrices a cumplir en beneficio de la salud de la ciudadanía, esto ha implicado el cierre y la restricción de diversas actividades que impliquen la agrupación de varias personas.

Ante esta situación, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), mediante su Departamento de Dirección Académica en conjunto con la Junta Directiva, tomaron la decisión de implementar una serie de acciones en beneficio de todos los agremiados como lo son las nuevas charlas virtuales de “Aprendo en casa”.

“Las actividades en la virtualidad nacen como un recurso de apoyo en el momento que el Ministerio de Salud pide el distanciamiento social más importante que hemos vivido en nuestra historia, en donde la reducción laboral de muchos de nuestros agremiados se vio afectada y continúa con la contracción económica que acompaña a la crisis de salud mundial. La virtualidad nos da cercanía y sororidad, buscamos que los terapeutas no sucumban ante la emoción del cierre y se acompañen de nuevos conocimientos o acciones que puede reforzar”, explicó Viviana Pérez Zumbado, presidente de la Junta Directiva del Colegio.

Del mismo modo, conversamos con la MSc. Yamileth Ramírez Acedo, Directora Académica del CTCR quien ha laborado arduamente en la implementación de esta iniciativa. A continuación le compartimos la siguiente entrevista.

¿Por qué fue importante la gestión del Colegio en este tema y que se espera como resultado?

El CTCR ha procurado en todo momento ser un bastión que promueva y fortalezca el aprendizaje y actualización continua de toda nuestra comunidad profesional, pero particularmente con estas charlas online gratuitas de la iniciativa “Aprendo en Casa”; el foco de nuestra gestión ha sido organizar e incentivar a través del intercambio de conocimiento entre pares, un gesto solidario de interacción gremial, que nos permita generar apoyo y aportes de valor ante la actual condición de distanciamiento social por causa de la crisis sanitaria que vive el mundo y nuestro país.

¿Cuántas personas han participado y cuál ha sido la respuesta de los colegiados?

Según nuestros registros y controles, han participado en estas charlas no menos de 700 personas, logrando un promedio de aforos virtuales que van desde los 25 hasta 270 participantes simultáneamente durante las transmisiones (ha variado en dependencia de los temas)

¿Será una herramienta para seguir utilizando a futuro?

Sin duda alguna y ya definida como una de las estrategias para fomentar el acercamiento al agremiado y el crecimiento profesional de nuestra comunidad gremial, la virtualización de cursos será una herramienta que de aquí en adelante se fortalezca y promueva con mayor regularidad.

¿Cuál fue el reto más importante para la Dirección Académica con esto?

En ese sentido principalmente el poder estandarizar la dinámica de participación, en función de que tanto las plataformas virtuales, como las herramientas disponibles a utilizar; permitan alcanzar una optimización en el intercambio y la entrega del conocimiento y materiales generados en cada una de las actividades propuestas.

Entre el 15 de marzo y el miércoles 29 de abril, en total se han desarrollado 11 charlas online totalmente gratuitas, que han contemplado tópicos atinentes a las 6 áreas profesionales representadas por el CTCR.

En el Departamento de Dirección Académica afirman que tienen contenido suficiente para programar durante las siguientes 3 semanas. Aunado a esto, están gestionando para retomar desde esta misma línea de acción otros cursos de mayor profundidad, estructura y alcance.