Home / Colegio de Terapeutas solicita al Hospital San Juan de Dios que se habilite el ingreso de los Terapeutas Respiratorios en la Unidad de Cuidados Intensivos

• Centro médico cuenta con profesionales en esta especialidad para la atención de pacientes con patologías crónicas respiratorias.
  • El CTCR insta a que revisen el Manual de Puestos de la CCSS, así como el Perfil Profesional de Terapia Respiratoria del Colegio

Por medio de una carta dirigida al presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Dr. Román Macaya, a la directora del Hospital San Juan de Dios, la Dra. Ileana Balmaceda y al Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) solicitó que se corrija la situación que impide el ingreso de los profesionales en Terapia Respiratoria a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro médico.

“Dentro del Hospital San Juan de Dios se cuenta con el personal en Terapia Respiratoria capacitado para la atención de pacientes en estado crítico, pero debido a una situación que se presentó hace muchos años y que hasta la fecha no se ha logrado subsanar, el personal en Terapia Respiratoria no ingresa a la unidad de cuidados intensivos como sí lo hace en otras unidades de otros centros médicos del país”, explicó María Fernanda Navarro, vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas y Terapeuta Respiratorio del Hospital San Juan de Dios.

La solicitud se realizó a raíz de unas declaraciones emitidas por el Dr. Macaya ante una consulta realizada por un medio en la conferencia de prensa para la atención del COVID-19 emitida por Casa Presidencial el lunes 20 de abril.

“No hay una prohibición de que terapeutas respiratorios entren a las UCIS (Unidades de Cuidado Intensivo) para atender pacientes, pero sí hay una particularidad del Hospital San Juan de Dios. El Hospital San Juan de Dios precede a la Caja por casi un siglo y desde tiempo más históricos, ese rol de la Terapia Respiratoria lo han ejercido enfermeras especializadas en vías aéreas y en ventilación mecánica. Entonces ellas son las que normalmente están en ese rol, pero los Terapeutas Respiratorios están bajo neumonología en ese hospital, que es diferente a otros hospitales. Pero no es que tengan prohibido, cuando son necesarios en una UCI, ellos perfectamente pueden entrar y sus habilidades son necesarias y bienvenidas en la atención de estos pacientes”

Dado lo anterior, el CTCR instó, de manera muy respetuosa, a que este centro médico tome las acciones necesarias para permitir el acceso de los pacientes en estado crítico al servicio de alta calidad ofrecido por los Terapeutas Respiratorios.

“Realmente somos los profesionales que contamos con las competencias necesarias para atender, de la mejor manera, a los pacientes con ventilación mecánica, independiente de la patología que esté presente”, añadió Navarro.

En el documento emitido, el Colegio de Terapeutas solicitó que se tome en cuenta lo establecido en el Manual de Puestos de la CCSS, así como el Perfil Profesional de Terapia Respiratoria emitido por este colegio profesional en ejercicio de sus competencias legales y debidamente publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 160 del 24 de agosto de 2017.

“Es vital que se haga validar y resaltar las competencias profesionales que tiene cada una de nuestras profesiones y el poder distinguir las valiosas acciones que realizan los terapeutas respiratorios en los diversos ámbitos, entre ellos secular dentro de la unidad de cuidados intensivos. Aquí no se está discutiendo por asuntos sindicales o gremiales, estamos en una lucha de colegios profesionales en defensa de un perfil profesional realizando la naturaleza jurídica del por qué nació el colegio”, comentó Viviana Pérez Zumbado, presidente de la Junta Directiva del CTCR.

El Colegio de Terapeutas insiste en que esta medida no se tomó únicamente para la atención de pacientes infectados con el nuevo Coronavirus COVID-19, sino para los demás pacientes que requieren atención por alguna patología respiratoria de gravedad.