La Salud Integral, un enfoque que favorece el protagonismo de las Terapias

Home / La Salud Integral, un enfoque que favorece el protagonismo de las Terapias

La Salud Integral, un enfoque que favorece el protagonismo de las Terapias

El Enfoque de Salud Integral, es un modelo no tradicional que ha evolucionado de una visión asistencial básica, que se centra en los componentes biológicos del proceso salud-enfermedad, a una perspectiva donde se visualiza el estado de bienestar del ser humano en diversos ámbitos de su integralidad.  En este enfoque,  la salud es el estado de equilibrio entre los componentes sociales, económicos, biológicos, emocionales y ambientales de las personas. Desde esta perspectiva se busca que las personas procuren llevar una vida equilibrada como un medio para procurar un fin: estar sanas.

Es decir, se parte de un concepto donde la salud no solo se limita a la ausencia de enfermedad, sino se concibe al individuo como un ser con necesidades en múltiples aspectos de su vida que pueden limitar o favorecer su salud. Se trata de una concepción positiva, que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas y la relación con el entorno de las personas. El rol del profesional de la salud va más allá de la intervención unidireccional hacia un abordaje donde crea desde su área de conocimiento herramientas integrales en los procesos terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud.

Cuando se visualiza a la salud como un recurso, conservarlo, promoverlo, prevenir su deterioro y fomentar su bienestar son acciones claves donde los perfiles de las diferentes Terapias que agrupa nuestro Colegio tienen un rol protagónico. Con nuestro criterio podemos brindar recursos que busquen la salud integral de las personas y crear estrategias de intervención en el mismo sistema de salud en el que estamos inmersos. Es en este enfoque donde se habla de la rehabilitación, la adaptación al entorno, el diagnóstico temprano, el tamizaje, la prevención de lesiones, la educación para la salud y la investigación preventiva, entre otras ramas de acción,  donde se ven reflejadas las acciones de los Terapeutas.

En la actualidad, son múltiples los problemas que afectan la salud integral de las personas. Las enfermedades se van complejizando y requieren de acciones efectivas para su prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo. Las Terapias Física, Respiratoria, Ocupacional y del Lenguaje, la Audiología y la Imagenología Diagnóstica y Terapéutica ejercen acciones clínicas, preventivas y de promoción que favorecen el bienestar de las personas y de los grupos poblacionales, enriqueciendo con múltiples visiones y criterios profesionales al mismo sistema de salud y el abordaje terapéutico de las enfermedades.

Los Terapeutas como profesionales de la salud, somos exhortados a accionar en el enfoque de Salud Integral, donde se favorezca el bienestar y la salud de las personas, por ende, se fomente un sistema de salud equitativo e inclusivo para todas las personas y donde interactúen los saberes desde una perspectiva transdisciplinaria que comprometa las acciones de nuestras profesiones.

Fomentar un quehacer profesional basando el criterio en la evidencia y promover la construcción de conocimiento a partir de la producción científica, son claves para posicionar las diferentes profesiones y su protagonismo en este modelo, que tiene múltiples aristas de acción para cada una de las terapias.

Angie Pereira Calvo

Miembro de Junta Directiva CTCR

Imagenóloga y Evaluadora