El rol de la Terapia Ocupacional Itinerante en Territorios Indígenas

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Durante esta emergencia, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) se ha enfatizado en poder mostrar el rol humano y el arduo trabajo que distintos profesionales de todas nuestras terapias desempeñan para la atención de diferentes pacientes. 

En esta oportunidad, en el CTCR compartimos con todo el gremio, una entrevista que se le realizó a la Licda. Sugey Rodríguez González, Terapeuta Ocupacional Itinerante, sobre cómo es su día a día laborando con poblaciones de Territorios Indígenas situados en Turrialba, Jiménez y Alto Chirripó.  

  • ¿Desde hace cuánto está laborando con esta población y cómo nació la idea?

Buenas tardes, agradezco mucho la iniciativa del Colegio de Terapeutas por tomar en cuenta la labor que realiza el Terapeuta Ocupacional Itinerante en nuestro país.

En relación al servicio es importante mencionar que es el único servicio a nivel del MEP con el que se cuenta en Costa Rica. El código se solicita en el año 2006 gracias a la gestión de la señora Msc. Xinia Mesén Moya directora del Centro de Educación Especial de Turrialba. Dicho código se aprueba en la modalidad de servicio de apoyo complementario individual (itinerante) para toda la región de Turrialba, Jiménez y Alto Chirripó (Territorio Indígena).

La sede de este servicio fue por 13 años consecutivos el Centro de Educación Especial de Turrialba donde se trabajó de forma colaborativa con los docentes y diferentes servicios de apoyo en la atención de dichos casos en matrícula. A partir del año 2020 y según se establece en el decreto de Inclusión y Accesibilidad al Sistema Educativo Costarricense, con el propósito de dar seguimiento en la atención a la diversidad del estudiantado en la Educación General Básica y todo lo referente a la transformación curricular y diseño universal; la sede de este servicio se traslada a un Centro Educativo del Sistema Regular, la Escuela Mariano Cortés Cortés donde se da continuidad al abordaje. Lo anterior con el apoyo y respaldo de la Asesoría Regional de Educación Especial.

Actualmente el servicio tiene una matrícula de 48 estudiantes y 26 escuelas de toda la región. Se encuentran 4 estudiantes y 4 centros educativos en proceso de evaluación para ingreso. La matrícula continúa creciendo ya que hay mucha demanda en la región. Las referencias al servicio se tramitan a través de la Asesoría de Educación Especial, siendo un servicio que se rige por la normativa vigente que establece el MEP.

  • ¿Cuál es la labor que realiza en esta zona, es con alguna población definida? ¿Niños, adultos?

Con respecto a la labor en Territorio Indígena, se inicia la atención a esta población con la primera referencia en el año 2014; actualmente el servicio atiende a 6 estudiantes con discapacidad múltiple e intelectual de la Educación General Básica. Los niños y adolescentes matriculados pertenecen a los siguientes centros educativos: Escuela Grano de Oro, Liceo Rural Grano de Oro, Escuela Ñari Ñak, Escuela Paso Marcos y Escuela Jarei. La labor que realiza el Terapeuta Ocupacional como les mencionaba anteriormente es establecida según la normativa vigente del servicio de la siguiente forma:

Después de la recepción de la referencia, se realiza una visita al territorio indígena donde se inicia con una evaluación del estudiante y del contexto, así como la coordinación con el centro educativo y entrevista a los padres de familia. Según los resultados de evaluación se establecen objetivos prioritarios a través de las siguientes modalidades de apoyo, los cuales tendrán un final establecido según la meta propuesta en colaboración con otros profesionales.

Proyectos Actualmente con motivo de la emergencia COVID-19 se establece por parte del servicio de Terapia Ocupacional Itinerante un proyecto en el que se contemplan adaptaciones a nivel postural en el hogar ya que la mayoría de estudiantes no cuentan con adecuado mobiliario para desempeñarse en sus rutinas escolares.  Para lo anterior se ha contado con el apoyo de los centros educativos, director y docentes.

Acciones de seguimiento

Apoyo Individual: Se brinda en el centro educativo según objetivos y plan de trabajo, algunos Centros Educativos de Territorio Indígena a través de las Juntas de Educación han adquirido material terapéutico básico para poder trabajar con los estudiantes. Sin embargo, este es un aspecto que debe fortalecerse en gran medida. En este periodo de emergencia COVID-19 el material referente a Guías de Trabajo Autónomas se coordina a través de los directores, quienes se encargan de entregar material en físico, vídeos hechos por la terapeuta, materiales concretos de trabajo.

Por mi parte también he realizado algunas visitas en este periodo con el fin de corroborar que el estudiante comprenda las indicaciones y brindar seguimiento en temas de rutinas diarias, adaptaciones y actividades psicomotrices, lo anterior de acuerdo a indicaciones del Ministerio de Salud.

Asesorías: Este proceso se ha realizado a través de charlas al personal docente y administrativo, trabajo con los docentes, familia e incluso asesores regionales como parte de un trabajo colaborativo. Se mantienen también coordinaciones con la CCSS en los casos en los que se ha visto afectada la salud de algunos de los estudiantes. Así mismo se han tramitado productos de apoyo con el CENAREC por medio de informes con Criterio Técnico.

  • Cuéntenos un poquito cómo es el traslado y el acceso hasta esas zonas, ¿cómo y cuánto se dura llegando hasta allá?

El traslado se realiza por los propios medios ya que éste código no brinda viáticos y en algunas ocasiones se coordina con el carro MEP a través del apoyo de la Dirección Regional de Turrialba, sin embargo, el recurso no está siempre disponible.

El acceso a la Zona de Grano de Oro y Paso Marcos actualmente se logra a través de vehículo de doble tracción ya que por las lluvias frecuentes el camino se vuelve peligroso y hay muchos derrumbes. El recorrido es alrededor de tres horas del centro de Turrialba

En el caso de las Zonas de Ñari Ñak y Jarei el acceso es más difícil ya que conlleva más tiempo de traslado y pasar algunos ríos caudalosos por medio de un cable y andarivel el tiempo es de alrededor de 5 horas desde el centro de Turrialba. Gracias a la coordinación de la Asesoría Regional de Educación Especial de Turrialba en el año 2019 se logra ingresar a través de helicóptero por medio de una donación de este insumo y así lograr la visita en un solo día.

Se coordina con el director del Liceo Rural de Grano de Oro para que una vez al mes este centro educativo sea sede de la Terapia Ocupacional y Terapia Física Itinerante y los estudiantes de más lejos puedan trasladarse a través de una “mula “ que es como un tipo de carreta y sean atendidos por los terapeutas. El centro educativo nos brinda un espacio, algunos materiales y la alimentación de los estudiantes.

  • ¿Esto se realiza por tiempo limitado, hablando específicamente por la pandemia del COVID 19, o la idea es crear un programa permanente y de seguimiento a esta población?

La población estudiantil que es atendida en el servicio será egresada hasta el momento que se cumpla con los objetivos y metas propuestas según plan de trabajo y criterio técnico.

  • ¿Cuánto de su tiempo dedica a este trabajo?

Se realizan las visitas una vez al mes a territorio indígena y los tiempos de planeamiento y coordinación con docentes y asesores.

  • ¿Se necesita la ayuda de más profesionales?

Si claro que sí, como les mencionaba anteriormente se trabaja de forma colaborativa con un equipo de trabajo conformado por diferentes profesionales.

Directores de Centros Educativos Sede y de Territorio Indígena, docentes de grado, docentes de apoyo de educación especial, terapeutas del lenguajes y terapeutas físicos de planta e itinerante. Por parte del terapeuta físico itinerante se han coordinado apoyo de algunas fundaciones como ISOP, la cual es una asociación en Costa Rica que se ha involucrado en la proyección incluso a otros países.

Actualmente con el cambio de sede se trabaja con el apoyo de la señora directora MSc. Sandra Salazar Alvarado de la Escuela Mariano Cortés Cortés y por supuesto siempre de la mano para apoyar a los estudiantes las Asesoría Regional de Educación Especial, Asesoría Regional de Educación Indígena, Asesoría Regional de Educación Religiosa y Supervisión.  

  • Si la respuesta anterior fue si, ¿cuáles profesionales del Colegio podrían unirse a esta tarea?

Es muy grande la necesidad de más profesionales comprometidos con esta población, terapeutas físicos, ocupacionales, del lenguaje, audiología, trabajo social, entre otros.

  • ¿Qué otro tipo de ayuda requieren en la zona?

Productos de apoyo equipo e insumos para llevar a cabo las terapias, mobiliario adaptado, insumos para traslados de los estudiantes al lugar donde se les brinda la terapia, apoyo a las juntas educativas.

  • ¿Qué ha sido lo más difícil o qué tipo de inconvenientes se encuentran a la hora de colaborar con esta población?

Temas culturales para el seguimiento de recomendaciones, accesos, temas de salud que afectan el desempeño de los estudiantes, en algunas ocasiones el idioma. La apertura de más códigos de terapia ocupacional itinerante por parte del MEP para poder apoyar la extensa labor en la región. 

  • ¿Qué mensaje le puede dejar a sus colegas que tal vez han tenido la inquietud de involucrarse con poblaciones similares?

Nuestro Colegio de Terapeutas cuenta con profesionales en Terapia Ocupacional y otras ramas de la salud con facultades altamente especializadas con una sólida base conceptual, humanista, social, práctica, ética, e investigativa; somos capaces de comprender, analizar e intervenir en las necesidades de este tipo de población maravillosa como lo son las personas indígenas de nuestro país.

Nuestra intervención puede lograr resultados inimaginables que nos recuerdan cuán importante es la esencia de nuestra profesión.  Llevemos esperanza, alegría, amor y mucho profesionalismo a quienes más nos necesitan. Si tenemos la inquietud o el deseo de unirnos a esta labor no dudemos en acercarnos a la realidad de lo que se vive en estos territorios nunca nos vamos a arrepentir.

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